Failveley | Pantógrafos de Alta Velocidad

Orígenes

A finales de la década de 1970, los franceses de Alstom estaban desarrollando su primer tren de alta velocidad: el Train à Grande Vitesse (TGV), con el cual SNCF pretendía competir con los aviones en el corredor París - Lyon con velocidades de hasta 270 km/h a 25kV. Su anterior prototipo, el TGV 001, no resultó ser muy exitoso a la hora de aprovechar las líneas férreas convencionales, y su motor de turbina no era rentable debido a la crisis del petróleo. 
 
SNCF tuvo que innovar, y se decantó por la construcción de una línea específica para trenes de alta velocidad con una infraestructura de altas prestaciones, de forma similar a lo que hicieron los japoneses. No obstante, Alstom se encontró con un problema; los pantógrafos de la época a penas podían resistir velocidades tan altas, así que tuvieron que encargar a Faiveley el diseño de un nuevo pantógrafo capaz de aguantar velocidades de 270 km/h de forma consistente.

De aquí, tras alguna que otra versión experimental, nació el curioso Faiveley AMDE (AM Double Étage), derivado parcial de los pantógrafos AM, y consistiendo de un doble pantógrafo, con dos brazos uno encima del otro: un brazo principal, que se bloquearía durante los tramos de alta velocidad, y un brazo superior mucho más pequeña, que sustentaba al frotador y servía como suspensión a altas velocidades. El prototipo definitivo fue testado por la locomotora CC21001 y el propio TGV001 antes de ser utilizado con el TGV Sud-Est, que uniría a París con Lyon por la "LGV Sud-Est".


Prototipo del pantógrafo AMDE en la CC21001 (Imagen: SNCF Archives).

Pantógrafo AMDE con frotador más moderno en un TGV Sud-Est (Imagen: Maxppp).

Estos pantógrafos siguieron sirviendo junto a los TGV Sud-Est hasta el año 2020, año en el que estos trenes fueron retirados.

Pantógrafo GPU

Unos 10 años después del desarrollo del TGV Sud-Est, Alstom se puso a desarrollar la segunda generación de trenes TGV: los TGV Atlantique, capaces de llegar a los 300 km/h. A su vez, Faiveley desarrolló un pantógrafo de 25kV más robusto y con nueva suspensión, remplazando al brazo superior de los AMDE por un muelle gigante, cubierto por un cilindro. El brazo principal sufrió de ligeras modificaciones y se empleó un frotador más grueso (el cual posteriormente se aplicaría también a los AMDE). 
 
 
Pantógrafo Faiveley GPU de 25kV en un TGV Atlantique (Imagen: Faiveley).

El GPU entró en servicio en 1989 con el TGV Atlantique, y aunque más tarde habría más variantes de este pantógrafo en Francia, Corea y el Reino Unido, su segundo cliente sería RENFE, que adquirió 24 trenes derivados del Atlantique. Las series 100 y 101 pasarían a ser los primeros trenes de alta velocidad de España, y dos de los mejores trenes de la historia del país. Los pantógrafos GPU de las series 100 y 101 destacarían por tener frotadores más anchos que los franceses. Existen dos variantes en España: La variante menos alterada, la de 25kV, es más similar a la versión francesa. Solo la emplean algunas de las unidades de la Serie 100.
 
 
Pantógrafo Faiveley GPU de 25kV en un tren de la Serie 100 (Imagen propia).

 
La segunda versión consistiría en un GPU apto para 3kV, con un frotador más particular aunque parecido al de los AM-32-AV, que pueden ver en la entrada de los pantógrafos AM. Los llevan algunos trenes de la Serie 100, así como lo llevaron todas las 101, ya extintas.
 
 
Pantógrafo Faiveley GPU de 3kV en un tren de la Serie 100 (Imagen propia).
 
Con la necesidad de modificar los trenes de la Serie 100 (más los 101 que fueron transformados en 100 tras desaparecer en 2010) para formar la Serie 100F, RENFE modificó los pantógrafos GPU de algunas de las ramas, entre otras cosas añadiendo la variante GPU francesa de 1,5kV a cambio de la de 3kV. Esta posee un frotador muy ancho, más incluso que el español, y con extremos más curvos.
 
 
Pantógrafo Faiveley GPU de 1.5kV en un TGV Atlantique (Imagen: Victor Sncf Feve).

Faiveley CX

 
A mediados de los '90, Alstom introdujo los TGV Duplex, de doble piso. Estos trenes trajeron consigo un nuevo pantógrafo de Faiveley, el CX. Estos pantógrafos destacaban por ser más ligeros, y el brazo de los AMDE y GPU desapareció por otro más simple. En Francia, comenzaron llevando el mismo frotador que los GPU, pero acabaron con otros menos aparatosos. Estos últimos son los que aparecen en los TGV OUIGO españoles, con la Serie 108 (800 francesa).


Pantógrafo Faiveley CX de 25kV en un tren de la Serie 108 (o 800) de OUIGO (Imagen propia).

A raíz de los pantógrafos CX, y con la necesidad de modificar los trenes de la Serie 100 (más los 101 que fueron transformados en 100 tras desaparecer en 2010) para crear la Serie 100F, RENFE modificó los pantógrafos GPU de algunas ramas, entre otras cosas cambiando el frotador y el sistema de suspensión a los pantógrafos de 25kV por los de los pantógrafos CX, creando un híbrido entre los pantógrafos GPU y CX.


Híbrido de pantógrafos GPU y CX en un tren S100F (Imagen propia).

Faiveley se ha convertido en una empresa muy confiada por diferentes países para pantógrafos de alta velocidad gracias a su experiencia, y seguirán viéndose por las vías durante décadas.

Comentarios

Publicar un comentario